miércoles, 28 de enero de 2009

Teoría y Función del Arte


"I sometimes wondered what the use of any of the arts was. The best thing I could come up with was what I call the canary in the coal mine theory of the arts. This theory says that artists are useful to society because they are so sensitive. They are super-sensitive. They keel over like canaries in poison coal mines long before more robust types realize that there is any danger whatsoever."

Kurt Vonnegut

"A veces me preguntaba para qué servía el arte.
Entonces se me ocurrió lo que vine a llamar teoría del canario y la mina de carbón. La teoría dice que los artistas son útiles para la sociedad porque son sensibles. Muy sensibles. Se desploman como los canarios cuando huelen el veneno de las minas mucho tiempo antes de que los fuertes se den cuenta del peligro que acecha."

(Bramida. Traducción libre de la cita original)


Imagen: Ernst Haeckel

http://e-nimals.com/aves/los canarios/#comments

7 comentarios:

Versus Die dijo...

wow, menuda cita, desde luego hay gente que sabe lo que dice. Ya tengo algo para cavilar durante el resto del día

Juan Antonio González Romano dijo...

¿Y por qué tienen que ser útiles los artistas? ¿Por qué todo tiene que ser útil de alguna manera? ¿No basta con que sean necesarios? ¿No basta con que sean, sencillamente?
(Ojo, que conste que la cita me parece muy interesante).
Saludos, amiga

Bramida dijo...

efectivamente :) debería bastar con que "fueran"
por ello quiero suponer -arriesgándome a interpretar la cita muy libremente- que vonnegut parte de ese hecho: a una sociedad en la que solo "lo útil" tiene valor hay que hablarle en su propia jerga :)


un abrazo, Juan Antonio

Anónimo dijo...

No sé porque, pero extrañanamente esa imagen me recuerda a mi infancia y lo más raro, es que, me recuerda a una infancia feliz.


gracias, ha sido una sensación muy bonita.

Bramida dijo...

Me alegro, Angelus :) evocar la belleza es tan necesario :)

un abrazo

panapunk dijo...

Los artistas enseñan al mundo a vivir...

Un placer encontrarte por la web, nos vemos en La dimensión del trueque.

Bramida dijo...

me daré una vuelta por la dimensión del trueque :)
gracias por tu visita, principito